InicioNormativas/ Documentación¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano?

¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano?

¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano?

El mercado de los coches recién salidos de fábrica está perdiendo posiciones, debido a los precios elevados y a los tiempos de espera por la escasez de piezas. En contraposición, el de ocasión mejora sus cifras notablemente. Sin embargo, al no tratarse de vehículos completamente nuevos, hay quienes aún experimentan cierta desconfianza. Por eso, hoy te contamos qué garantía tiene un coche de segunda mano.

¿Sabes las garantías que tiene que tener un coche de segunda mano?

Una de las nuevas normativas que nos ha traído el 2022 es el Real Decreto-Ley 7/2021, que incluye cambios en la garantía de compra de bienes, con independencia de que sean nuevos o usados. Por tanto, dentro de esta figuran también los vehículos.

¿Y qué dice esta ley con respecto a qué garantía tiene un coche de segunda mano? Hasta el año pasado, lo que exigía la ley era una garantía de seis meses para todas las averías que se produjeran en los coches que se habían adquirido mediante una compraventa entre particulares. En el caso de que el vendedor fuera un profesional, este plazo se aumentaba hasta el año.

Ahora, gracias a esta nueva ley, los seis meses pasan a ser doce de manera automática y los acuerdos verbales no tendrán ninguna validez en el contrato. No obstante, si en este se indica un plazo diferente, será ese el que se tendrá en cuenta.

Hay que recordar que las ventas entre particulares no se recogen como tales en este Real Decreto, sino en el Código Civil. En estas, no existe la obligación de tener una garantía que sea de un año como mínimo. Sin embargo, la existencia de esta nueva ley, permite al comprador exigir que sea así.

Cuando la compraventa se realiza con un profesional, como en los concesionarios, la garantía, que hasta ahora era de un año, pasará a ser de dos. El resto de las condiciones se mantiene sin ningún cambio. Pero como en el caso anterior, ambas partes pueden acordar un plazo diferente y registrarlo en el contrato; ese será el que tenga valor.

Reparaciones que entran en la garantía de coches de segunda mano

En el punto anterior indicamos que la garantía hasta ahora era de seis meses. Esta se utilizaba para cubrir las averías que estuvieran ocultas; es decir, que no se hubieran indicado cuando tuvo lugar la compraventa.

Si nos vamos a las definiciones, los vicios ocultos son aquellas averías que tienen la capacidad de dificultar o imposibilitar el uso del vehículo. Su nombre hace referencia a que no se perciben a simple vista y a que la parte compradora no tenía constancia de su existencia, ya que de haber sido así, es probable que, o bien no se hubiera procedido con la compra, o bien se hubiera exigido un precio inferior al acordado en el contrato.

De nuevo, es el Código Civil el que regula todo lo relativo a estos vicios ocultos. Pero con la introducción de esta nueva ley de aplicación en toda la Unión Europea, la protección para la parte compradora es mayor.

Antes, era esta última quien tenía que demostrar que la avería producida se encontraba ya en el momento de la compra y, si esta se había realizado en un concesionario, disponía de los doce primeros meses para notificarlo. Ahora, puesto que la garantía es de dos años o 24 meses, todas las averías que se produzcan correrán a cargo del concesionario, sin que la otra parte tenga que demostrar nada. De esta manera, se incrementan los derechos y la protección de los consumidores.

Pero ojo, si esas averías estaban incluidas en el contrato de compraventa, la parte vendedora queda exenta de toda responsabilidad. Además, las ambigüedades tampoco desaparecen con esta ley, como son las relativas a las piezas, las reparaciones que haya que realizar y los talleres en los que se llevarán a cabo. En estos casos, habrá que llegar a un acuerdo entre las partes. Las reparaciones que sí quedan reflejadas son las de las baterías, el motor, los frenos, los amortiguadores y demás elementos del vehículo.

Garantías coche segunda mano

Una ley que ofrece mayor garantía y protección

En conclusión, el Real Decreto-Ley 7/2021 tiene como objetivo aumentar los derechos de los consumidores y darles protección frente a situaciones que ocasionen una reducción de los mismos. Ahora que ya sabes qué garantía tiene un coche de segunda mano, puedes proceder con tu búsqueda sin preocupaciones, puesto que la ley está de tu parte.

En Gougo contamos con una amplia flota de vehículos de ocasión que incluyen multitud de marcas y de modelos. Todos ellos se someten a una exhaustiva revisión antes de llegar a las manos del comprador. Por lo tanto, cualquier problema será identificado de forma previa a la compra y no tendrás que preocuparte por las posibles reparaciones necesarias. ¡Echa un vistazo a nuestra colección y consigue tu coche sin tener que salir de casa!

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta