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¿Cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable?

¿Cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable?

En los últimos años, el compromiso con una movilidad más sostenible ha potenciado el interés por coches con energías alternativas, como son los coches híbridos. Si esta también es tu elección, es importante que conozcas la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable. Y es que, si bien es cierto que ambos combinan un motor de combustión y otro eléctrico, los coches híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) varían en varios aspectos en los que vamos a profundizar. 

Diferencia entre híbrido e híbrido enchufable

Según datos de ANFAC, en 2022 las matriculaciones de coches híbridos superaron a los diésel y se situaron casi al nivel de venta de los coches gasolina. Si tú también quieres comprar un coche híbrido de segunda mano, en Gougo encontrarás ambas versiones HEV y PHEV. Recuerda que, además, ahora puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Moves III para adquirir tu coche híbrido enchufable de ocasión con menos de 12 años de antigüedad. 

Antes de elegir el modelo más adaptado a tus necesidades, sigue leyendo para conocer la diferencia entre un híbrido e híbrido enchufable y llevarte el coche híbrido que mejor se ajusta a lo que estás buscando: 

Carga del motor eléctrico

En los vehículos híbridos HEV convencionales sus motores eléctricos son  autorecargables. Es decir, recuperan la energía para recargar sus baterías durante la desaceleración y el frenado.  

Por otro lado, los vehículos híbridos no enchufables (PHEV) necesitan conectarse a una red eléctrica para cargar su batería. Esto les proporciona una mayor autonomía en modo eléctrico y una conducción más sostenible al recargarse con energías renovables.

Batería y autonomía 

Por regla general, los coches híbridos HEV están equipados con baterías de menor tamaño que los que sí pueden conectarse a la red. Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables cuentan con baterías de mayor tamaño, lo que les permite recorrer más distancia en modo eléctrico.

En relación con la batería, a la hora de elegir un coche híbrido, hay que tener en cuenta que una de las ventajas de los híbridos enchufables es precisamente su potencial autonomía en modo eléctrico. Gracias a ello, los coches híbridos PHEV pueden circular sin tener que usar el motor de combustión, especialmente en trayectos más cortos y urbanos.

Potencia de carga

En los coches híbridos HEV no es necesario recargar su batería en un punto de carga, ya que se recargan mientras conducimos. Su potencia de carga proviene, principalmente, del sistema de frenado regenerativo y del motor de combustión interna, que recarga las baterías mientras el coche está en movimiento. 

Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables cuentan con mayor potencia de carga, ya que tienen la posibilidad de conectarse a una fuente de electricidad externa. Esto les permite recargar sus baterías a plena capacidad, lo que se traduce en una mayor autonomía en modo eléctrico y, en consecuencia, un menor consumo de combustible durante la conducción.

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Conducción

En lo referente a la conducción, los dos tipos de coches híbridos proporcionan una experiencia de manejo de marchas y frenado similares. No obstante, cabe apuntar que los híbridos que se pueden enchufar suelen proporcionar una conducción más silenciosa y suave en modo eléctrico.

Cuando un híbrido enchufable está en modo eléctrico, el motor de combustión interna permanece apagado, lo que resulta en una marcha prácticamente silenciosa, sin ruido ni vibraciones asociadas a la combustión tradicional.

En los híbridos enchufables, los sistemas de gestión electrónica optimizan de manera eficiente la alternancia entre ambas fuentes de energía. Esto contribuye a una conducción más suave y cómoda, especialmente en trayectos urbanos o en situaciones de tráfico denso, donde el modo eléctrico puede prolongarse y proporcionar una experiencia de conducción libre de emisiones y con menor consumo de combustible.

Etiquetas de la DGT

Como ya sabes, la Dirección General de Tráfico (DGT) otorga a los vehículos una serie de distintivos ambientales en función de sus emisiones. En este caso, los híbridos enchufables (PHEV), reciben la etiqueta “Cero emisiones” si son capaces de recorrer una distancia de 40 kilómetros en modo eléctrico. Mientras que los híbridos no enchufables (HEV) cuentan con la etiqueta ECO. 

Coche híbrido o híbrido enchufable: ¿cuál consume menos?

Bien, ha llegado el momento de hablar del consumo del híbrido e híbrido enchufable. Si entramos en materia de ahorro y eficiencia, con un coche híbrido PHEV se pueden recorrer más kilómetros en modo eléctrico, por lo que su consumo de combustible también será menor. 

Cuando se circula sin hacer uso del motor de gasolina o diésel, los vehículos PHEV tienen un menor consumo y, además, también generan menos emisiones. No obstante, es importante tener presente que la eficiencia real del vehículo, así como su consumo, dependen en gran medida del uso que se le dé y del acceso a puntos de recarga.

¿Es mejor comprar un coche híbrido HEV o un híbrido enchufable PHEV?

Tras exponer las diferencias entre los coches híbridos e híbridos enchufables, queda claro que la elección entre un vehículo híbrido convencional (HEV) y uno enchufable (PHEV) depende de las preferencias y necesidades de cada conductor. En cualquier caso, los vehículos híbridos contribuyen a una movilidad más sostenible, reduciendo el impacto ambiental y los gastos de combustible.

Si buscas un coche para desplazamientos urbanos o trayectos cortos con cero emisiones, el híbrido enchufable puede ser la opción más adecuada. Por otro lado, si realizas viajes largos o no tienes acceso frecuente a puntos de carga, el híbrido convencional podría ser el coche que estás buscando. Si aún así te quedan dudas, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre consejos para comprar un coche híbrido de ocasión y así tomar la mejor decisión.  

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