InicioGuías de compraDescubre los principales tipos de carrocería de coche

Descubre los principales tipos de carrocería de coche

Descubre los principales tipos de carrocería de coche

Existen multitud de variables a la hora de decantarse por una marca y un modelo de coche en particular. Pero sin duda la primera decisión que se toma es la de elegir el vehículos según los tipos de carrocería. Y luego ya nos decantamos por otros factores como el  consumo, el motor o el equipamiento que traigan.  Monovolumen, SUV, compacto… ¡Si quieres conocer sus diferencias, o en qué se basan para calificarlos en esta tipología no te pierdas este post!

 ¿Cuántos tipos de carrocería de coche existen?

La carrocería es la estructura que tiene un coche de base y que será la que alberga el equipaje y los pasajeros. Además de repercutir en el espacio disponible, también afecta directamente a la estética del vehículo y es la que permite establecer clasificaciones con base en el chasis, el volumen y la forma.

Tipos de carrocería por chasis

Cuando se hace referencia al chasis en los tipos de carrocería de coche, se habla del esqueleto o la estructura básica interna del vehículo, que es la encargada de sostener al resto de elementos que conforman a aquel. Así, podemos distinguir dos modalidades concretas.

Chasis independiente o en escalera

En este tipo de carrocería monocasco, el chasis es el que se sujeta a todos los elementos, es decir, a la mecánica del vehículo, y este podría rodar sin tener la parte externa de la carrocería, cuya función es simplemente la de actuar como una cobertura protectora. Va sujeta mediante tornillos y, en caso de ser necesario repararla, se puede separar perfectamente. Es la opción que se emplea en los vehículos industriales y en los todoterrenos.

  • Ventajas: resistencia a impactos, soporta carga de peso, más barato de construir y reparar y mayor resistencia a la torsión.
  • Desventajas: afecta a la suspensión del vehículo.

Chasis o carrocería autoportante

Esta modalidad es la habitual en los coches actuales y, en ella, la carrocería va unida al chasis formando una única estructura. Así, consta de multitud de piezas que van soldadas entre sí para constituir un todo y sobre ella se colocan elementos desmontables como las puertas o el capó. De este modo, si hay que sustituir o reparar alguna pieza, resulta más sencillo extraer una sola de ellas sin tener que desmontar la estructura al completo.

  • Ventajas: rígido, resistente, indeformable, ligero (afecta a un menor consumo) y estable. Los pasajeros y la carga se distribuyen mejor.
  • Desventajas: no adecuado para terrenos irregulares.

Tipos de carrocería de coche según el volumen

La siguiente clasificación de los tipos de carrocería de coche es la que atiende al volumen. Dentro de esta, se pueden distinguir tres modalidades, que son las siguientes.

Monovolumen

En el monovolumen, tanto el motor como el habitáculo y el maletero son el mismo volumen integrado. El objetivo de este formato es ofrecer una mayor amplitud en el interior y que se suele utilizar para añadir equipaje o una fila adicional de asientos en la parte trasera.

Dos volúmenes

En un dos volúmenes, el espacio que se destina al motor es independiente y el que va destinado a la carga y a los pasajeros es otro, y forman una segunda unidad. Estos son los vehículos familiares, también llamados station wagon, ya que con esta modalidad se logra incrementar el espacio para los pasajeros y el maletero.

Tres volúmenes

En los turismos tres volúmenes, los tres compartimentos van por separado y cada uno de ellos es un volumen en sí mismo. Esto significa que no cuenta con acceso directo al maletero desde los asientos.

Carrocería de coche

Tipos de carrocería de coche según la forma

La tercera variante en los tipos de carrocería de coche es la forma. Si bien aquí se puede hacer una clasificación general, también es posible hacerla en subcategorías, atendiendo, por ejemplo, al número de puertas, a la forma de la parte trasera o al tamaño de la cabina. Si establecemos una regla general, se puede distinguir entre los siguientes tipos de coches.

Sedán o berlina

Los sedán son vehículos tres volúmenes, en los que el maletero no está limitado por la luneta trasera, sino que va más allá de ella, por lo que esta queda fija cuando se abre el maletero. En algunos casos, el maletero es una versión cupé. La berlina es igual, pero en dimensiones mayores.

Hatchback o compacto

Los hatchback o compactos son los diseños que están más de moda y consisten en equilibrar el espacio con la aerodinámica. Pueden ser de tres o de cinco puertas, y su portón trasero es corto e inclinado e incluye la luneta. Esto facilita el acceso a los pasajeros.

Familiar o ranchera

La familiar o ranchera es un turismo con forma alargada, pero en el que el techo va recto hasta la luneta trasera. Suelen ser de cinco puertas y dos volúmenes.

Coupé

El coupé tiene dos puertas laterales acristaladas y acostumbra a tener tanto dos como tres volúmenes.

Roadster, speedster, spider

Todos estos nombres son sinónimos y su uso varía de una región a otra. Hacen referencia a los coches de dos asientos y descapotables.

Cabrio

Los cabrio son los descapotables de techo rígido que se pliegan de forma mecánica.

Todoterreno: el 4×4 puro

Son aquellos de tracción en las cuatro ruedas, aspecto robusto y cuadrado, chasis de doble viga y una gran envergadura y resistencia. Originalmente, eran de uso militar.

SUV o todocamino

Los SUV se encuentran a medio camino entre los monovolumen y los vehículos todoterreno. Ofrecen mayor confort en el interior que los anteriores, tienen un peso más ligero y un diseño más moderno. En Gougo puedes ver todos los modelos SUV de segunda mano que tenemos.

Crossover

Esta modalidad surgió a partir de la anterior, pero con una altura libre al suelo algo mayor y protecciones plásticas para aumentar el aspecto robusto. Acostumbran a tener tracción en un solo eje, aunque también hay 4×4, pero solo sirven para terrenos de poca dificultad. Aunque a veces se confunden, los crossover y los SUV son diferentes.

Pick-up

Los pick-up son fácilmente identificables porque tienen una caja trasera descubierta para la carga. Llevan tracción en las cuatro ruedas y una carrocería bastante elevada del suelo.

En todas ellas es común que se usen materiales como el acero y el aluminio en su construcción.

Ahora ya conoces los principales tipos de carrocería de coche, que te ayudarán a elegir el vehículo adecuado para tus necesidades en nuestro catálogo de coches de segunda mano. Si estás buscando un lugar donde conseguir al tuyo que sea de confianza y con las mejores condiciones, ¡Gougo es el sitio! ¡Echa un vistazo a nuestros vehículos y solicita asesoramiento si lo necesitas!

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta