InicioConsejos vehículos de ocasiónFactores a tener en cuenta en la tasación de vehículos de segunda mano

Factores a tener en cuenta en la tasación de vehículos de segunda mano

Factores a tener en cuenta en la tasación de vehículos de segunda mano

Si quieres vender tu coche o comprar uno, es importante que conozcas los factores que influyen en la tasación de vehículos de segunda mano, es decir, la fijación de su precio en el mercado. Y es que a la hora de tasar un coche, se evalúan aspectos clave, como el estado de los neumáticos, el kilometraje o la fecha de matriculación, entre otros. En este post, te contaremos cuáles son los factores que influyen en el precio de tasación de tu coche usado.

Tasación de vehículos de segunda mano: factores que influyen

Son muchos los factores que se tienen en cuenta en la tasación de coches de segunda mano. De ahí la importancia de acudir a un tasador de coches profesional, para llevar a cabo el proceso de forma fiable y segura. En Gougo ofrecemos un servicio de tasación de vehículos online, ya sea porque quieras entregarlo como parte del pago de tu nuevo vehículo o para venderlo.

Marca y modelo

La marca y el modelo de tu coche pueden influir significativamente en su valoración. Algunas firmas y modelos de vehículos se devalúan más rápidamente que otros debido a factores como la popularidad, la demanda, la calidad y la reputación de la marca. Por ejemplo, los coches de marcas premium tienden a mantener su valor mejor que los de marcas menos conocidas. Además, algunos modelos tienen una mayor demanda que otros, lo que puede contribuir a que su valor sea también superior.

Número de kilómetros

El kilometraje de un coche de segunda mano es otro de los factores que influye en su tasación. Cuanto más kilómetros, mayor desgaste y mayor probabilidad de que necesite reparaciones o mantenimiento. Por tanto, los coches usados con menos kilómetros tienden a tener un precio más elevado.

Año de matriculación

El año de matriculación también influye. Y es que, debido a un mayor desgaste y por estar menos actualizados en tecnología y seguridad, los coches usados de mayor antigüedad suelen tener una tasación más baja. Además, algunos coches más antiguos pueden ver su acceso restringido en ciudades por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Combustible

El tipo de combustible que utiliza un coche también puede influir en su valoración. Aunque antes el combustible afectaba más a la tasación, hoy en día, lo que más se tiene en cuenta es la etiqueta o distintivo medioambiental que tenga el vehículo.

Motor

La potencia y la capacidad del motor también influyen en la tasación de un coche. Cuanto más potente sea el motor, más valor tendrá el coche. Además, la cantidad de centímetros cúbicos que tenga también es un factor que determinará la tasación de un vehículo de segunda mano.

La capacidad del motor se refiere al volumen de combustible y aire que se quema en el interior de los cilindros del motor. Por lo tanto, cuanto mayor sea la capacidad del motor, más combustible podrá quemar y, en teoría, más potencia producir. Sin embargo, el aumento en la potencia también puede tener un efecto negativo en la eficiencia del combustible y en la emisión de gases contaminantes, lo que puede afectar la valoración del coche en el mercado.

Aspecto exterior

El aspecto exterior del coche también es un factor que se tiene en cuenta en la tasación de vehículos de segunda mano. Se evalúa el estado de la carrocería, lunas, espejos, faros, matrícula, tubo de escape, si se ve óxido en la carrocería, si pierde aceite, el estado de la dirección y del embrague, entre otros.

Además de los elementos mencionados anteriormente, el aspecto exterior del coche también incluye la presencia de abolladuras, rasguños y marcas en la pintura, ya que pueden afectar significativamente sobre el coste del vehículo. Si la pintura está descolorida o dañada, también puede reducir el valor del coche.

El estado de los neumáticos y las llantas es un factor clave a considerar al tasar un coche, ya que su reemplazo puede ser costoso. El hecho de que los neumáticos estén desgastados o dañados indicaría una falta de mantenimiento adecuado del vehículo, lo que podría reducir su precio en el mercado. Asimismo, si las llantas presentan raspaduras o daños, esto también puede afectar negativamente el valor de tasación del coche.

Tasación de coches

Estado interior

El estado interior del coche es un factor importante para fijar su precio de tasación. Para ello, se evalúa el estado del cuero o material del volante, de la palanca de cambios, la tapicería de los asientos, el desgaste de los pedales, la calidad de las alfombrillas y el funcionamiento de los elevalunas. Un interior bien cuidado puede aumentar el valor del coche usado, ya que da la impresión de que ha sido tratado con cuidado y se ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado.

Por otro lado, si se trata de un vehículo que no ha estado bien cuidado, puede implicar reparaciones más costosas en un futuro, y esto también disminuye su precio de tasación.

Documentación del coche

La documentación del vehículo también se revisa en el momento de tasar un coche de segunda mano. Concretamente, a través de los documentos de ITV y manuales de mantenimiento se valora si el coche ha sido sometido a reparaciones y por qué estados ha pasado durante su uso.

Extras 

Si tu coche de segunda mano dispone de extras, esto también incrementará su valor final en el mercado. En el caso de que el vehículo cuente con un GPS integrado, frenada automática, pantallas de entretenimiento o tapicería de cuero, por ejemplo, son factores que elevarán su precio de tasación.

En definitiva, como hemos mencionado, para tasar un coche de segunda mano, es necesario evaluar varios factores que influyen en la fijación de su precio en el mercado. Entre ellos se encuentran la marca y modelo del vehículo, el número de kilómetros recorridos, el año de matriculación, el tipo de combustible, el estado del motor, el aspecto exterior e interior, la documentación del coche y los extras incluidos. Cada uno de estos factores es importante y, en conjunto, determinan el valor final del coche.

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta