InicioGuías de compra¿Se puede vender un coche financiado?

¿Se puede vender un coche financiado?

¿Se puede vender un coche financiado?

Si tienes un coche que aún debes terminar de pagar, pero quieres venderlo en el mercado de ocasión, te estarás preguntando si se puede vender un coche financiado. Lo cierto es que existen diferentes opciones legales para hacerlo, sobre las que vamos a profundizar a continuación. Sigue leyendo para saber cómo puedes vender un coche que aún estás pagando y cómo gestionar su reserva de dominio.

Coches financiados y reserva de dominio

Para entender cómo gestionar la venta de un coche financiado debemos detenernos en la cláusula de reserva de dominio, incluida en los contratos de financiación de coches y según la cual el vendedor mantiene el derecho de propiedad sobre el vehículo hasta que se complete el pago total del préstamo. En otras palabras, el comprador no tiene la propiedad plena del coche hasta que termine de abonar el importe íntegro del mismo.

Esta cláusula puede tener implicaciones importantes en el caso de querer vender un coche financiado. La reserva de dominio de un coche indica que el cambio de titular no puede hacerse efectivo hasta que se realice un asiento de cancelación de dicha reserva, lo que solo es viable si se ha pagado el importe completo del vehículo. Es decir, para vender un coche con reserva de dominio es necesario saldar la deuda pendiente primero antes de poder transferir el título de propiedad a un nuevo propietario.

Así es como se puede vender un coche financiado

Hay varias formas de vender un coche financiado, que a su vez pueden variar en función de las condiciones del préstamo y la entidad financiera. Pero, en general, para poner en venta un coche financiado en el mercado de ocasión existen estas opciones:

Transferir el coche financiado a un comprador que asume la deuda

Una de las opciones para vender tu coche financiado es transferir la financiación a un nuevo comprador que asuma la deuda pendiente del préstamo. Esta opción puede resultar atractiva tanto para el vendedor como para el comprador, ya que el vendedor podrá deshacerse del coche y de la deuda, mientras que el comprador podrá adquirir un vehículo a un precio más bajo que si lo comprara nuevo y sin necesidad de financiación. Por tanto, ambos salen ganando. 

Eso sí, este proceso deberá ser acordado con la entidad financiera y cumplir con ciertos requisitos. En general, es indispensable que el comprador tenga una solvencia económica suficiente para asumir la deuda y cumplir con los términos del préstamo, lo cual será verificado  por la entidad financiera antes de proceder a la transferencia de la financiación.

Vender coche financiando

Vender el coche a un comprador que paga el coche por adelantado

Otra opción para vender tu coche si aún lo estás pagando es encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el coche por adelantado. En este caso, se puede vender el coche directamente y hacer el cambio de titular al momento Al hacer el pago completo, la deuda pendiente del préstamo queda saldada y la reserva de dominio cancelada, por lo que se puede efectuar el cambio de titularidad del vehículo como indica la DGT. Esta opción puede resultar más sencilla y rápida que otras, ya que no se requiere la intervención de la entidad financiera.

Solicitar un préstamo al banco para pagar el coche y venderlo

La última opción que tienes para vender tu coche financiado es solicitar un préstamo al banco para pagar el importe completo del vehículo y después venderlo sin que la financiación quede pendiente. Esto permitiría al vendedor deshacerse del coche y de la deuda pendiente del préstamo de forma inmediata y sin tener que buscar un comprador dispuesto a asumir la deuda o a pagar el préstamo poco a poco.

Por otra parte, en lo que respecta a la venta del vehículo financiado, debes saber que es fundamental realizar la tasación del coche antes de venderlo para evitar perder dinero malvendiendo el coche o rebajando su precio por el hecho de estar pagándolo poco a poco. En este sentido, en Gougo podemos tasar gratis tu coche financiado con la mayor garantía de calidad. Además, te damos la opción de vender tu vehículo en el concesionario o entregarlo como parte del pago para comprar otro coche de segunda mano de forma rápida y sencilla.

En conclusión, podemos afirmar que sí se puede vender un coche financiado y que para ello existen diferentes opciones en el marco de la legalidad. Desde transferir el coche a un comprador que asuma la deuda, hasta solicitar un préstamo al banco para saldar la deuda pendiente y vender el vehículo de manera inmediata.

En cualquier caso, al vender un coche pendiente de pago hay que valorar todas las posibilidades y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Además, contar con servicios especializados en la tasación y venta de coches, como el que ofrecemos desde Gougo, puede hacer que el proceso sea más rentable y sencillo.

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta