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¿Qué diferencias hay entre un SUV y un todoterreno?

¿Qué diferencias hay entre un SUV y un todoterreno?

Muchos tienden habitualmente a hablar indistintamente de coches SUV y de todoterrenos, utilizando ambos conceptos como sinónimos. Principalmente, porque cuando pensamos en un SUV, se nos viene a la cabeza un coche más grande y voluminoso que los compactos, una versión amplificada de los mismos. Sin embargo, hay notables diferencias entre un SUV y un todoterreno y a continuación te explicamos cuáles son. 

Diferencias entre un SUV y un todoterreno

En posts anteriores hemos hablado de las diferencias entre un SUV y un crossover, ya que este último tiende a confundirse también con un SUV. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre un SUV y un todoterreno? Vamos a explicarte cómo distinguir cada uno de ellos.

Uso en carretera

Uno de los aspectos más importantes que debemos pensar a la hora de decidir qué coche comprar es el uso que le vamos a dar. Y esta decisión pasa, inevitablemente, por analizar el tipo de terreno en el que solemos movernos.

Los vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) son más parecidos estéticamente a los todoterrenos que a los compactos, pero no están concebidos para el mismo tipo de carreteras. En general, los SUV son coches que responden a la perfección tanto en ciudad como en carretera. Pueden atravesar algunos caminos, siempre y cuando no haya grandes obstáculos de por medio. Sin embargo, no tiene la suficiente envergadura como para llevarlo campo a través, o para sacarlo en conducción de alta montaña.

Los todoterrenos son vehículos mucho más resistentes, y están diseñados para circular por zonas a las que otro tipo de coches no podría acceder. Desde terrenos irregulares, caminos off-road, carreteras con nieve, hasta zonas de campo abierto y montaña.  En cambio, no son los coches más ideales para una conducción por ciudad.

Suspensión

El hecho de que cada coche esté adaptado para diferentes tipos de carreteras se debe, entre otras cosas, a la suspensión. En este caso, la suspensión de un todoterreno tiene mucho más recorrido que la de un SUV, porque están diseñados para sortear obstáculos más complejos que los coches SUV.

En un SUV el eje trasero es más duro y eso hace que se pueda comportar de forma más brusca en las curvas, pero siendo capaz de mantener el contacto con el suelo con buena estabilidad. Así pues, si bien es cierto que un SUV no tiene una suspensión a la altura de un todoterreno, pero sí tiene la suficiente como para superar algunos resaltos o baches en caminos sin asfaltar.

Tracción

Otra de las diferencias entre un SUV y un todoterreno está en la tracción. En los todoterrenos, la tracción es siempre de 4×4 o cuatro ruedas, repartiendo el peso entre los ejes trasero y delantero en función del tipo de superficie donde esté circulando. 

Por tanto,  la potencia del motor se transmita a las cuatro ruedas, posibilitando a estos coches circular por carreteras y caminos en condiciones desfavorables. En cambio, los SUV suelen tener tracción a un solo eje, normalmente el delantero. Puede haber algunos modelos con tracción integral, pero no es lo habitual.

Conoce en qué se diferencia un coche SUV de un todoterreno

Altura libre del suelo

La altura libre del suelo hace referencia a la distancia que hay entre la parte más baja del coche y el firme por donde circula. De ella depende que los bajos de un coche sufran más o menos, lo que hace evidente la necesidad de que los todoterrenos tengan mayor altura que el resto.

Para que te hagas una idea, RACE estima que una altura adecuada para un SUV se sitúa entre 17 y 20 centímetros. Por tanto, los todoterrenos deberían contar con una altura libre al suelo superior a 20-22 centímetros, aproximadamente.

Chasis

La estructura interna de un todoterreno es completamente diferente de la que tiene un SUV. Los todoterrenos tienen un chasis de doble viga, formado por diversos largueros y vigas longitudinales y transversales dispuestos en forma de escalera que le confieren una gran resistencia. En esta estructura es donde se ancla, posteriormente, la carrocería.

Los SUV disponen de un chasis monocasco; es decir, de una sola pieza. Esto hace que el coche sea más ligero en sus movimientos, pero le resta resistencia con respecto al chasis del todoterreno.

 

Como ves, las apariencias engañan, y este es un claro ejemplo de ello. Si piensas en comprar un todoterreno o uno de los múltiples coches SUV que hay en el mercado de segunda mano, es importante tener en cuenta todas estas diferencias entre coches SUV y todoterrenos. En función de esto, podrás elegir el modelo más adaptado al tipo de uso que quieras darle a tu vehículo. 

Los SUV son vehículos algo más versátiles en la medida en que se pueden mover sin problema tanto por ciudad como por carreteras, e incluso por algunas zonas rurales. En cambio, si sueles hacer recorridos por montaña, zonas de nieve o caminos off-road, los todoterrenos gozan de una estructura más robusta. Sin embargo, quizá no sea tan buena idea utilizarlos en grandes núcleos urbanos. No solo por su tamaño, sino porque no se mueven de manera precisamente ligera, algo imprescindible para conducir por ciudad.

 

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