InicioGuías de compra¿Coche manual o automático? Todo lo que debes saber si vas a comprar un coche de segunda mano

¿Coche manual o automático? Todo lo que debes saber si vas a comprar un coche de segunda mano

¿Coche manual o automático? Todo lo que debes saber si vas a comprar un coche de segunda mano

La tecnología continúa simplificando la conducción y, por eso, ahora ya se puede elegir entre un coche manual o automático. Si te encuentras en este habitual dilema para tu próxima compra de segunda mano, porque no sabes si apostar por lo tradicional o adentrarte en los últimos avances, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta para ti.

Coche manual o automático: ¿Qué debes saber antes de elegirlo?

Si estás valorando la elección entre un vehículo manual o automático, debes saber que la conducción es diferente con cada uno de ellos. Mientras que los coches manuales ofrecen un mayor control, los coches automáticos garantizan una conducción más sencilla. Estas son algunas de las características que veremos a continuación entre las ventajas y desventajas de cada opción.

Razones para elegir un coche manual

El cambio de marchas manual es el tradicional que se ha venido utilizando durante décadas y que, hasta hace algunos años, era el sistema que todos los coches empleaban. Sin embargo, con los avances tecnológicos, los vehículos de alta gama y gran cilindrada han ido prescindiendo de este. Y dentro de los nuevos lanzamientos, cada vez son más los coches que ofrecen ambas posibilidades. Por eso, la caja de cambios manual suele ser habitual en el mercado de los coches de segunda mano. Pero, ¿cuáles son sus ventajas?

  • Precio más económico

Una de las principales diferencias entre un coche manual o automático es el precio. Los primeros tienen un coste inferior, pero no solo en la compra, sino también en lo que respecta al mantenimiento posterior. Por lo general, esta diferencia en el precio oscila entre los mil y los dos mil euros, aunque todo dependerá de la marca y del modelo en cuestión. Por lo tanto, si tu prioridad es ahorrar en el desembolso total que suponga la compra, deberías apostar por el cambio manual.

  • Mayor control sobre el coche

Como decíamos en la introducción, la característica principal de los coches manuales es el mayor control durante la conducción. Esto significa que quien va al volante puede decidir las revoluciones en las que cambiar de marcha o elegir su preferencia en terrenos difíciles, en pendientes o en los adelantamientos, por citar algunos ejemplos. En los cambios automáticos esto no es posible, ya que el coche se ajusta por sí mismo. Si bien no supone ningún problema porque están preparados para ello, es un aspecto a tener en cuenta si te gusta sentir que tú llevas el control o que puedes decidir.

  • Menor consumo

Los coches manuales permiten mantener un consumo de combustible más reducido, por el hecho de que se puede seleccionar la marcha que se prefiera en función de las revoluciones. Es decir, que se consigue una conducción más eficiente. Las transmisiones manuales revolucionan menos el coche en las marchas largas, y si bien no es algo imposible en los vehículos automáticos, sí que es necesario familiarizarse con su funcionamiento para sacarles el mayor partido.

Coche manual

Razones para elegir un coche automático

Cuando surge una tecnología moderna, requiere de un cierto tiempo para que se vaya perfeccionando. Esto es lo que ha sucedido con los coches de transmisión automática, que tras varios años en el mercado, han ido subsanando los inconvenientes que este sistema presentaba. De manera que, en la actualidad, también cuentan con múltiples ventajas frente a las transmisiones manuales.

  • Conducción agradable

El embrague y la palanca de cambios cuentan con tantos seguidores como detractores, y es que estas piezas son, precisamente, las que complican la conducción en los coches manuales. Por ello, la conducción más sencilla y agradable se convierte en una de las ventajas más notables de las variantes automáticas. De cara a quienes están aprendiendo a conducir, se requiere de menos tiempo para dominar este sistema. Por otra parte, las cajas de cambio automáticas hacen que la transición sea más fluida y suave.

  • Tecnología avanzada

Una de las diferencias más notables entre un coche manual y automático es la tecnología en sí misma. En sus orígenes, la transmisión automática era lenta y presentaba problemas en su funcionamiento.

Pero ahora, años después, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema inteligente. De hecho, las modalidades más avanzadas consiguen activar un modo de ahorro de combustible, además de poder corregir los problemas de las revoluciones que se derivan de una conducción inadecuada.

Cabe decir también que hay tecnologías actuales que solo funcionan con cajas de cambios automáticas. Por ejemplo, la que emplean los vehículos mild hybrid, las frenadas de emergencia y algunos sistemas de parada y arranque.

  • Cómodo para desplazarse por ciudad

La comodidad que presentan las cajas de cambios automáticas no son solo relativas a la sensación de suavidad que se experimenta durante la conducción. Sus ventajas se extienden también a otros aspectos, como por ejemplo, el hecho de que cuando se circula dentro de ciudad, donde suelen ser habituales los atascos, se puede centrar toda la atención en el entorno y olvidarse del funcionamiento del vehículo.

La transmisión automática es la que se encargará de gestionar el avance del vehículo de una forma eficiente, para que quien conduzca se pueda centrar exclusivamente en lo que sucede a su alrededor.

  • Mayor fiabilidad y duración

Una consecuencia de que sea el propio vehículo el que se encargue de seleccionar las revoluciones o la marcha más adecuada, reduce el riesgo de averías por una mala conducción o por hábitos incorrectos. Además de que el motor circula más tiempo en el par correcto, la eliminación del factor humano incrementa la duración de las piezas. A la larga, se compensa en averías el coste superior de la inversión.

La elección entre un coche manual o automático depende, por tanto, de las preferencias de cada persona. Si te gusta sentir que llevas el control o la caja de cambios clásica es precisamente lo que disfrutas en la conducción, lo ideal es que continúes con los coches manuales. Pero si buscas una mayor sencillez y quieres apostar por las ventajas de la tecnología, las cajas automáticas serán lo que más te convenga.

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta