InicioConsejos vehículos de ocasión¿Cómo calcular los años de un coche por la matrícula?

¿Cómo calcular los años de un coche por la matrícula?

¿Cómo calcular los años de un coche por la matrícula?

En función de la edad que tengas, podrás recordar que las placas de los vehículos no siempre han sido como ahora. Con el sistema actual, se pueden calcular los años de un coche por la matrícula. Pero, ¿sabes cómo hacerlo y por qué se ha optado por este sistema? ¡Sigue leyendo para obtener todas las respuestas!

Los años de un coche por la matrícula: cómo se calcula y qué se tiene en cuenta

En septiembre del año 2000 entró en vigor un nuevo sistema de matriculaciones, que es el que mantenemos en la actualidad hasta que se alcance el total de matrículas españolas que se pueden asignar sin repetirse. Este se unifica en su estética con el de Europa, que lleva una banda azul y elimina el distintivo de las provincias que se utilizaba antiguamente.

Este era conocido como el sistema provincial alfanumérico, y llevaba una o dos letras iniciales que marcaban la provincia, cuatro números y una o dos letras finales. Con el actual, se eliminan las vocales para evitar las palabras malsonantes, pero también la Ñ y la Q, puesto que pueden dar lugar a confusiones con otras letras.

Páginas web que te permiten saber los años de un coche por su matrícula

Aquí te dejamos un listado de webs en la que hacer este cálculo que te hemos explicado:

Pero ten en cuenta que los datos que te darán son muy limitados en algunos casos. No obstante, hay otras particularidades, así como datos interesantes que puedes saber con la matrícula de un coche actual.

El año de la matrícula no tiene por qué coincidir con el año de fabricación

Puesto que el sistema de matriculación de un vehículo español se ha visto modificado en las últimas décadas, la fecha que esta te indique no tiene por qué coincidir con el mes y el año de fabricación del vehículo. Ni siquiera con la primera fecha de matriculación.

Si lo que quieres es calcular la antigüedad, existen diferentes páginas webs que te ayudarán a conocer esta información. No obstante, lo más aconsejable es consultar un informe que proceda directamente de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que será esta quien pueda darte la información más fiable.

¿Y por qué otros motivos puede ser que no coincidan las fechas? En primer lugar, porque el coche se puede haber importado de segunda mano de otro país. Puesto que las matrículas europeas siguen un sistema de numeración diferente en cada país, aunque se mantenga la banda azul, habrá que cambiarla para que vaya acorde con las de España. Otra posibilidad por la que el año de matriculación puede variar es que se haya pedido el cambio de la matrícula antigua por la nueva.

Años coche segunda mano no coincide con matrícula

Combinación de letras finales

Como hemos indicado, las matrículas actuales llevan un número de cuatro dígitos y una combinación de tres letras al final. Estas excluyen la Ñ y la Q para evitar que se pueden confundir con la N y la O al leer la matrícula.

El total de combinaciones posibles tendrá una duración variable, ya que todo va a depender del número de coches que se vayan vendiendo cada año. Con el auge de los coches de segunda mano, el avance de nuevos números se ralentiza, por lo que podrá extenderse más de los 40 años iniciales que estaban previstos.

A medida que esta combinación de letras se vaya acercando a las últimas del alfabeto, más reciente habrá sido la matriculación. En la actualidad, nos encontramos ya en la letra M, y el mes de octubre se cerró con la combinación MBZ. Durante los próximos años, la primera letra seguirá avanzando hacia la N, O, P y así sucesivamente. Una vez que se finalice con la Z, habrá que volver a cambiar el sistema.

Años de matriculación con sus respectivos dígitos de matrículas en España desde el 2000

Si quieres conocer con exactitud el año del coche a partir de la matrícula, a continuación te dejamos un listado con el comienzo y el cierre de cada año hasta hoy.

– BBB – BDT: Año 2000

– BDT – BRW: Año 2001

– BRW – CDC: Año 2002

– CDC – CRC: Año 2003

– CRC – DFF: Año 2004

– DFF – DVB: Año 2005

– DVB – FKC: Año 2006

– FKC – FYY: Año 2007

– FYY – GKH: Año 2008

– GKH – GSR: Año 2009

– GSR – HBG: Año 2010

– HBG – HHT: Año 2011

– HHT – HNK: Año 2012

– HNK – HVF: Año 2013

– HVF – JBY: Año 2014

– JBY – JKZ: Año 2015

– JKZ – JVZ: Año 2016

– JVZ – KGN: Año 2017

– KGN – KSB: Año 2018

– KGN – LDR: Año 2019

– LFH – LMC: Año 2020

– LML – LVV: Año 2021

– LWD – MCW: Año 2022

– MCZ – *** : Año 2023

Ahora ya sabes lo que significan las matrículas de los vehículos y cómo calcular los años de un coche por la matrícula. Si quieres comprar un coche de segunda mano de las mejores marcas, a un precio competitivo y con todas las garantías, ¡no te pierdas la selección de vehículos de Gougo!

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta