Conoce las ventajas del sistema deteccion angulo muerto: ¿por qué es importante?
Publicado el 08/12/2022
La evolución de la tecnología aplicada al sector automovilístico tiene como objetivo aumentar la comodidad y la seguridad al volante. El sistema de detección del ángulo muerto supuso una notable mejora en las opciones de asistencia a la conducción. ¿Sabes por qué es conveniente elegir un coche que incorpore esta funcionalidad?
El sistema de detección del ángulo muerto: por qué es importante
Si haces memoria, quizás llegues a recordar que uno de los mayores retos cuando se aprende a conducir es el de cambiar de carril o realizar adelantamientos, puesto que hay una zona en la que no tenemos visibilidad. Junto a estas situaciones, hay que sumar las maniobras complejas, como puede ser el aparcamiento en zonas estrechas o con obstáculos como las columnas.
Todos estos inconvenientes se deben a la presencia del ángulo muerto, que es aquella zona lateral de un vehículo de la que no tenemos ninguna visión cuando estamos al volante. Ni el retrovisor interior ni los exteriores son capaces de ofrecer visibilidad de este punto, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.
Si procedemos a realizar un cambio de carril cuando otro vehículo se encuentra dentro de esta zona muerta, la consecuencia será una colisión lateral. Por este motivo, la tecnología ha decidido apostar por el sistema de detección del ángulo muerto, que consiste en una serie de sensores que van colocados en ambos laterales, así como en la parte trasera del vehículo.
Cuando hay un vehículo o un obstáculo en esta zona, se da un aviso para detener la maniobra. De esta manera, se logra incrementar la seguridad tanto para quien conduce este vehículo como para los demás que están en la carretera durante los cambios de carril.
Tipos de sistemas de detección de ángulo muerto
Para evitar estos puntos ciegos a ambos laterales de los coches, la tecnología ha desarrollado diferentes opciones. Todas ellas se consideran un sistema de detección del ángulo muerto, pero no solo se basan en un dispositivo diferente, sino que también su nombre cambia de una marca a otra.
Así, en el caso de Toyota, a este sistema se le conoce como Blind Spot Monitor (BSM); para Hyundai, Blind-spot Collision Warning (BCW) y Blind Spot Information System (BLIS) para Volvo, por citar algunos ejemplos. A continuación, vamos a conocer los distintos tipos de sistemas de detección de ángulo muerto.
Sensores de ángulo muerto
Los sensores de ángulo muerto son el dispositivo más habitual que se utiliza para detectar estas áreas de riesgo. Su ubicación es el punto más importante a tener en cuenta, ya que será lo que permite detectar la proximidad con otros vehículos u obstáculos.
Desde su posición, se encarga de analizar constantemente si hay algo en el campo de visión. Cuando es así, avisan a la persona conductora, puesto que esta no podrá verlo a través de los retrovisores. Lo habitual es mandar señales luminosas, para que no se lleve a cabo la maniobra.
Espejos de ángulo muerto
Los espejos de ángulo muerto son otra de las opciones disponibles para este sistema de detección y es, como la anterior, una de las favoritas, puesto que se integran dentro del modo actual de conducción con retrovisores.
Estos espejos se diferencian de los tradicionales en que tienen una forma y tamaño que permite la visibilidad de las zonas muertas. Además, se ven acompañados de un indicador luminoso y un sensor. De esta manera, cuando se va a realizar un cambio de carril, por ejemplo, si hay un vehículo en esta zona de peligro, se activa el sensor y se muestra la señal luminosa que indica que no se debe proceder con el desplazamiento.
Por la comodidad que supone, cada vez son más las marcas que apuestan por este sistema de detección del ángulo muerto. Y es que supone una ventaja notable que ofrezca este nivel alto de seguridad, pero sin interferir con la conducción habitual.
Detector de ángulo muerto
Una tercera opción en estos sistemas son los detectores, que tienen un funcionamiento similar a los anteriores. La diferencia más notable está en que no se integran al espejo retrovisor, sino que van en el interior del vehículo o en la parte plástica de la estructura del espejo. Las alertas al maniobrar se muestran con señal luminosa al mirar por el espejo retrovisor, como cuando se encienden los intermitentes.
El funcionamiento del sistema de detección del ángulo muerto es muy sencillo, dado que simplemente muestran una señal cuando hay obstáculos en el campo de visión que tienen. Sin embargo, esta sencillez se traduce en un nivel de seguridad muy avanzado durante la conducción.