InicioGuías de compraSEAT León vs Volkswagen Golf: ¿qué compacto es mejor?

SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿qué compacto es mejor?

SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿qué compacto es mejor?

Los dos coches que protagonizan esta comparativa, SEAT León vs Volkswagen Golf, son muy similares y ambos pertenecen al Grupo Volkswagen. Se trata de dos coches compactos que se caracterizan, sobre todo, por su amplia versatilidad, y es que son perfectos tanto para la conducción por ciudad como por carretera.

Por otro lado, ambos compactos ofrecen un diseño muy casual con el que muchos conductores, de distintos rangos de edad, se sienten identificados. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre el SEAT León y el Volkswagen Golf?

Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf

A lo largo de este artículo vamos a comparar las características y especificaciones técnicas de los modelos SEAT León vs Volkswagen Golf. Si estás pensando en hacerte con uno de estos modelos sigue leyendo y descubre cuál es el que mejor se adapta a tus requerimientos. ¡Toma nota!

SEAT LEÓN VOLKSWAGEN GOLF
Carrocería Compacto Compacto
Plazas 5 5
Largo 4368 mm 4284 mm
Ancho 1799 mm 1789 mm
Alto 1486mm 1491 mm
Maletero 380 l 381 l
Depósito 45 l 50 l
Peso 1275 kg 1264 kg
Tracción delantera delantera
Cilindrada 1 l 1 l
Velocidad Máxima 197 Km/h 202 Km/h
0-100 Km/h 10.9 s 10.2 s
Nº marchas 6 6
Cambio Manual Manual
Etiqueta C C
Emisiones CO2 109 g/km 111 g/km

Peso y dimensiones

Empezamos hablando sobre las diferencias estéticas y morfológicas de los coches. El diseño es lo que primero vemos y, por tanto, es inevitable que las primeras comparaciones sean en esta línea. Las dimensiones de ambos coches son realmente parecidas, tal y como vas a ver a continuación:

  • El SEAT León mide 4368 x 1799 x 1456 mm de largo, ancho y alto, y pesa 1275 kilos. La capacidad mínima del maletero es de 380 l, y está equipado con un depósito de combustible capaz de albergar 45 litros.
  • En cambio, el Volkswagen Golf tiene unas dimensiones de 4284 x 1789 x 1491 mm respectivamente, y su peso se mantiene en 1264 kilos. El volumen del maletero es prácticamente igual que el de su rival, 381 litros, y el depósito de combustible tiene 50 litros.

Es fácil darse cuenta de que el tamaño y el peso de ambos coches es casi idéntico. Estéticamente, el SEAT León ha introducido más cambios con respecto al modelo anterior que el Volkswagen Golf, que apuesta por una línea más continuista. Así, el diseño del SEAT León parece más deportivo, una sensación que se acrecienta por la diferencia que vemos con respecto a la generación anterior.

Características Volkswagen Golf

Motores

Nos centramos, ahora, en los motores del SEAT León y el Golf, y en este caso, hay un empate técnico muy claro. En la versión de gasolina del SEAT León nos encontramos con un 1.0 TSI de 110 CV (transformable en un microhíbrido eTSI) y un 1.5 TSI de 130 CV. En diésel, hay dos versiones: 2.0 TDI con potencias de 115 CV hasta 150 CV. 

Por su parte, en gasolina, el Volkswagen Golf ofrece varias propuestas: 1.0 TSI de 90 CV y 110 CV y 1.5 TSI de 130 a 150 CV. Unos motores que se pueden convertir también en semihíbridos. Y, en versiones diésel, el Golf tiene un motor 2.0 TDI con potencias de 115 a 150 CV como su “hermano” SEAT León. 

Asimismo, tanto el SEAT León como el Volkswagen Golf tienen disponible una versión híbrida enchufable. Es cierto que puede haber más cambios en función de la versión que escojas de cada coche, pero, en general, estamos ante un motor muy similar comparando la misma versión de ambos.

Consumo

El consumo del vehículo va estrechamente ligado con el tipo de motor y, sobre todo, con su potencia. No obstante, sucede lo mismo que en el caso del motor, y es que, en la misma versión, el consumo de ambos coches compactos es muy parecido.

Aproximadamente se sitúa en unos 6 l/100 km, si bien es algo más flexible el consumo del Volkswagen Golf. En cambio, el SEAT León se mantiene en un consumo más estable y puede resultar más difícil de bajar.

En cuanto a las emisiones de CO2, en teoría tiene algo de ventaja el Golf, que reduce a 122 g/km, aunque el León solo asciende a 124 g/km, así que la diferencia es casi inexistente. Cabe recordar que, en las versiones que estamos analizando (motor de gasolina de 110 CV), ambos cuentan con la etiqueta C, pero si te decides por otras versiones, como el Golf 8 o el SEAT León micro-híbrido, tendrías la etiqueta ECO.

Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf

 

Equipamiento

Vamos, ahora con el equipamiento de ambos coches. Y, siguiendo la misma tónica que hasta el momento, es bastante similar en ambos casos. En el SEAT León y el Volkswagen Golf los acabados de iluminación son LED, una pantalla principal del mismo tamaño, ventanillas eléctricas, control de crucero o sensores de aparcamiento.

La versión básica del Volkswagen Golf tiene ligeras ventajas en este aspecto con algunas pequeñas incorporaciones extras, como la visión de la velocidad o del navegador en el propio parabrisas, aunque el SEAT León cuenta con todos los elementos imprescindibles en lo que se espera del equipamiento.

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, lo cierto es que tampoco hemos identificado grandes distinciones entre ambos. El Volkswagen Golf cuenta con dos niveles de conducción autónoma frente al único nivel que tiene el SEAT León, mientras que este modelo tiene 7 airbags, uno más que los 6 que tiene el Golf.

El resto de prestaciones de seguridad son compartidas: 4 discos de freno, frenada automática de emergencia, sensor para detectar peatones, alerta por cambio involuntario de carril, etc.

Conclusiones: ¿comprar un SEAT León o Volkswagen Golf?

Después de haber analizado los aspectos y especificaciones más importantes entre los modelos SEAT León vs Volkswagen Golf, podemos comprobar que son dos de los coches más igualados en términos generales. Teniendo en cuenta que, pese a ser de distintas marcas, comparten grupo matriz, tiene cierta lógica pensar que muchos de sus componentes son iguales o muy parecidos.

Estéticamente, el SEAT León tiene una propuesta más deportiva que puede resultar más atractiva debido, principalmente, al cambio disruptor que supone frente al modelo anterior. Por su parte, Volkswagen ha mantenido una tónica tan continuista con respecto a la generación previa.

Hasta este momento, Volkswagen parecía mantenerse un nivel por encima de SEAT en el imaginario de algunos usuarios. Sin embargo, SEAT ha pisado el acelerador con la nueva versión del SEAT León, y ha conseguido igualar a Volkswagen tanto a nivel de motor, como de equipamiento y prestaciones de seguridad. Asimismo, no se puede negar que la línea estética de SEAT parece más arriesgada que la de Volkswagen. 

Así pues, más allá del diseño, la elección de un coche u otro depende más de cuestiones subjetivas. Con toda la información, ahora puedes elegir un SEAT León o un Volkswagen Golf con mayor seguridad y convicción. Encuentra el tuyo de segunda mano en Gougo con la mejor calidad-precio del mercado.

En cualquier caso, estás ante dos vehículos muy parecidos e igual de competitivos. Parece que por algo son «hermanos». De ahí que estos modelos y otros de la misma familia SEAT y Volkswagen protagonicen las comparativas más interesantes en el mercado automovilístico, como la del SEAT Ibiza vs. Volkswagen Polo que ya hemos analizado anteriormente. 

Comprar en gougo es muuuuy fácil

¿Tienes dudas?

Queremos ponértelo muy fácil. Solo dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.

cta-contacto
cta